El antihéroe de la tevé fue el más votado entre chicos de todos los sectores sociales.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Patricio Downes. pdownes@clarin.com

Qué ven los jóvenes en Homero Simpson? El personaje que con su vida de caricatura muestra la vulnerabilidad de las instituciones tradicionales se ubica en el centro de las preferencias juveniles de diferente extracción social. Lo comprobó un equipo dirigido por Lucas Rubinich, director de la carrera de Sociología de la UBA, en entrevistas realizadas a adolescentes de 14 a 19 años de distintos estratos sociales y distintos consumos culturales.

Los mismos pibes que se miran de costado porque a unos los vuelve locos la cumbia villera y a otros les encanta Robbie Williams, comparten una pasión común: Homero Simpson. Las preguntas se realizaron en noviembre a 500 chicos de Liniers, San Cristóbal y Palermo.

"Los Simpson tematizan, mediante el humor, la distancia frente a las formas de vida convencionales", señaló Rubinich. Y se preguntó: "¿Qué puede haber en común entre el hijo de un trabajador informal de un barrio de clase baja del partido de La Matanza en el Gran Buenos Aires, que escucha rock 'pesado' y cursa el nivel secundario en un colegio público deteriorado, y un chico de la misma edad, hijo de profesionales de altos ingresos, que vive en Barrio Norte, va a un colegio privado y tiene biblioteca y computadora con acceso a Internet en su cuarto?".

Descubrió que tienen mucho en común. "Y eso lo digo pese a la desestructuración social producida por la crisis y a mi prejuicio como sociólogo según el cual los jóvenes no existen como grupo", admitió. Por ejemplo, comentó, además de las coincidencias de contar con una mirada irónica "también tienen un piso: el respeto a la libertad del otro". "Ellos son militantes respecto a los derechos individuales y a los derechos humanos; tienen muy presente lo que sucedió durante la dictadura, especialmente con los jóvenes. Sobre eso no se bromea y tienen respuestas comunes. Por ejemplo, es común que hagan referencia a La Noche de los Lápices", señaló el sociólogo.

Rubinich descubrió que, en cuanto a Los Simpson y en especial respecto a Homero, la manifestación de simpatía era muy fuerte y atravesaba los distintos grupos. "Si esta misma entrevista se hubiese realizado veinte o treinta años atrás, los referentes de ficción con seguridad habrían sido héroes positivos", señaló.

Homero bebe mucha cerveza, es glotón e irresponsable en su trabajo, ¡nada menos que de supervisor de seguridad en una planta nuclear!. La ironía es que su desidia pone en riesgo a su ciudad porque el hombre se queda dormido. De modales groseros, educa a sus hijos como puede y no es tan mal marido. Para Rubinich, Homero y su delirante familia son una "estilización humorística de prácticas no demasiado extrañas a los modelos realmente existentes del hombre común de sector medio bajo".

Los chicos entrevistados señalaron que el personaje tiene cierta ternura y que es producto de sus circunstancias: "Homero es un poco exagerado pero, como todo el mundo, hace lo que puede".

Un rasgo muy positivo rescatado durante la investigación es que "en la sociedad argentina existe la memoria de una integración", en un tiempo pasado que fue mejor para los padres y los chicos marginados de hoy. "Pese a la crisis, los sectores más desprotegidos tienen una tradición que les posibilita incorporarse a propuestas superadoras. Si hay un anzuelo, como ofertas culturales agresivas, los pibes participan aún en situaciones de extrema desestructuración", aseguró.

"La pasión adolescente por la serie radica en que muchos de nosotros nos criamos con Los Simpson", dijo José Novo, responsable de Simpsorama.com.ar. "Cada integrante de la familia muestra una personalidad con la que cada uno puede verse reflejado en algún momento", agregó. Y eso, sin embargo, no implica que los chicos tomen a esos personajes como ejemplos. Para Nicolás Di Candia, creador del sitio Simpson en Argentina (www.gabbo.com.ar) lo que más valoran los chicos de Homero es sencillamente que los haga reír.

0 comentarios: