QUE ES UNA LOGIA MASÓNICA..?

martes, 13 de octubre de 2009

.

Logia (del italiano loggia:[1] galería, que a su vez procede del fráncico laubja, cobertizo enramado, con una posible derivación del término germánico "leaf": hoja. Aunque se ha propuesto una etimología del griego λóγος: defensa o argumentación, parece que no es razonable[2] ), lugar donde se reúnen los masones. El término logia se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónico independiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y de Templo masónico.

Hoy en día sabemos que muchas mujeres y hombres famosos e influyentes formaron parte en algún momento de su vida de la masonería.


n
Tipos de logias masónicas [editar]En la actualidad, las distintas Logias Masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la Gran Logia o Gran Oriente al que están asociadas o federadas.

Gran Logia o Gran Oriente: la unión de varias logias masónicas, constituye una obediencia masónica.
Logia Madre: nombre que un masón da la Logia en que ha sido iniciado.
Logia Azul o simbólica: nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón.
Logia filosófica: logias que trabajan en los grados superiores al de maestro masón.
Logia de Investigación: son aquellas que hacen hincapié en un estudio profundo de temas masónicos.
Logia Sogui: A la cual pertenecen los soguis.
Generalmente, las logias se consideran "justas y perfectas", es decir, con todos sus derechos y obligaciones masónicos, cuando están compuestas al menos por 7 maestros masones.

Algunas obediencias masónicas permiten crear Triángulos (3 miembros) y logias simples o justas (5 miembros).

Las Logias simples o Triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico, pero que dependen de otra Logia constituida "Justa y Perfecta".

En estas estructuras masónicas de 3 ó 5 miembros no se permite realizar ceremonias de iniciación, ni de subidas a los grados de Compañero o Maestro Masón.

Simbolismo arquitectónico [editar]Lagos (griego), o Loggia (italiano) era la galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas. Esta definición arquitectónica corresponde al edificio anexo al que se construía y que era donde se reunían los miembros de la guilda de canteros que trabajaban en la obra. Del vocablo italiano loggia parecen derivar las actuales loge, lodge o logia.

Simbolismo verbal [editar]Logia se relaciona con "Logos" que significa verbo, palabra. De ahí que se denomine así al lugar de reunión donde se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra. También proviene del sánscrito "loka", que significa mundo o lugar, haciendo alusión a que la Logia representa al mundo.

Referencias [editar]1.↑ Etimología de "logia" en el DRAE
2.↑ Loggia nel dizionario etimologico online
Enlaces externos [editar]La masonería en España
La masonería en Uruguay, Gran Oriente de Uruguay
Gran Oriente Central de la República Argentina
Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones
Portal de la Francmasonería
Gran Logia Simbólica Española
Respetable Logia Confederación Argentina
Respetable Logia MEDIODÍA, al Oriente de Sevilla, España
Respetable Logia Initium

0 comentarios: