HISTORIA DEL ALAMBRE DE PUAS...

martes, 13 de octubre de 2009

LO REGISTRO

Lucien Smith: 140 años del alambre de púas

Posteriormente se fabricaron unos mil 500 tipos diferentes de alambres.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com



Los Angeles, 25 jun (PL) Un día como hoy pero de 1867, Lucien B. Smith, un oscuro personaje de Kent, en Ohio, marchó a una oficina de patentes de su pueblo natal y registró el alambre de púas como una invención suya.

Con este acto, propio de la expansión capitalista estadounidense, posterior a la Guerra de Secesión (1860-1965), se desató una emulación, e inmediatamente otros colegas de oficio patentaron similares productos, pero Smith fue el primero y pasó a la historia.


Posteriormente se fabricaron unos mil 500 tipos diferentes de alambres de púas, algunos de hierro, que vinieron a satisfacer las demandas de los campesinos que poseían tierras para fijar los límites de su propiedad.


La invención de Smith provocó tensiones y luchas entre granjeros y rancheros dueños de ganado porque los últimos lanzaban sus reses a pastar, algo que la modernidad ha visto en filmes como Río Rojo, de Howard Hawks, con los protagónicos de John Wayne y Montgomery Clift.


Lo cierto es que los granjeros se vieron obligados a cercar sus tierras por la irrupción de los ganaderos, más estos últimos también se sirvieron del invento para delimitar, junto a la cruel "marca de reses", sus miles de cabezas vacunas o caballares

0 comentarios: