UADER FHA Y CS. Facultad de Artes visuales
Cátedra: Técnicas Visuales Contemporáneas
Profesora: Isabel Tamayo
Alumna : María Gabriela Tascher

Fecha:26 de junio de 2009

Consigna del trabajo a realizar:

Seleccionar y leer un poema de Juanele Ortíz para una próxima
realización estética .Mediante la utilización de un objeto utilitario como puede ser una caja, representando en ella los cinco sentidos.


FRASE…
...”Una definición de arte involucra dos principios fundamentales, un principio de forma, derivado del mundo orgánico, y aspecto objetivo universal de todas las obras de arte; y un principio de creación, peculiar a la mente humana que la impulsa a crear y apreciar la creación de símbolos fantasías, mitos que toman una existencia objetiva, universalmente válida solo en virtud del principio de la forma. La forma es una función de la percepción; la creación es una función de la imaginación…”
Mario de Micheli

Material discográfico; ¨Trio Corradini Campos Corradini
Material consultado : escuela de filosofía .Carlos Eduardo Peláez
Material leído y consultado. Peter Burger John Berger Walter Benjamin , El arte de Vanguardia: dadaísmo …arte conceptual : readymade.
Nombre de la obra : “ …” Una maleta…Un paisaje…”


Análisis de la representación

El trabajo escenográfico que surge , a partir de la lectura del poema , me lleva a la realización de un paisaje tomando como punto de partida el recuerdo vivo del pensamiento .También Juanele, el poeta diciente , representa dibuja por medio de metáforas imágenes interiores. En definitiva el artista frente a diversos materiales y elementos que transforma como plásticos que podríamos nombrarlos entes cromáticos y un soporte u objeto utilitario tal vez encontrado en la basura , como objeto descartable y dentro de un contexto determinado, comienza a bocetar una realidad diferente y plasma en la superficie la subjetividad del poeta y su transformación plástica ; no escapando a socavar en el inconciente un lugar, un espacio idealizado , llevado por el lenguaje hablado, sonoro.
El paisaje establece una imagen social y también individual reconocible, que comunica nostalgia por la utilización de tonos azules, verdes y violetas produciendo un efecto fisiológico de calma y serenidad.

El río es abundancia y sus aguas pacíficas nos transportan a un tiempo pasado de recuerdos, y a un presente el estar en contacto con él mismo, es sinónimo de movimiento, paz ,vida interior ,asombro. Cuando contemplamos el paisaje contemplamos un todo, un estar en paz con el cosmos donde el mensaje sonoro elegido es un símbolo para reforzar la iconicidad del paisaje escenográfico.
La obra fue realizada liberada de todo prejuicio, simplemente al estar en contacto con los materiales, su transformación, mediante el genio creador y simplista del artista, se busca la expresión plástica. El artista es ese alguien que puede adaptarse a los cambios , ponerse en crisis, un ser flexible , abierto, crítico ante la realidad que lo rodea y con sensibilidad, capaz de encontrar soluciones originales ,poner la duda creadora , que nos permite avanzar , allí donde otros ponen la duda paralizadora que solo conduce al miedo y al estancamiento.
La obra aquí representada …” una maleta…Un paisaje…” nos muestra su propia realidad mística imaginando un paisaje, como un lugar donde esconderse para sonreír y mirar desde allí un presente y futuro mejor.

EL ARTE LA INTUICION Y EL INTÉRPRETE
Análisis filosófico:
La relación de la filosofía con el arte es un equivalente a la relación que tiene la filosofía con la praxis es decir, con la ciencia, con la política, con la moral , con la religión.
El arte, en cuanto obra es una praxis, unos presupuestos técnicos, sumados a una intuición formada.
Para establecer la relación entre un quehacer y otro nos remitimos a la apropiación por parte del artista para transformar la materia o sustancia, que habla interpela por si misma. El lenguaje en cuanto sustancia , de las artes lingüísticas y sonoras y la materialidad de los elementos subyacentes en las artes plásticas.
El artista es un técnico formado para dirigir su proyecto hacia la creación de algo bello, mediante materiales que son de la naturaleza en la cual nos tenemos que identificar y reconocer.
Lo ontológico tiene su fundamento en la intuición, tiene que ver con lo primero, con la génesis de algo que está ahí para ser resuelto ,ordenado , valorado en su unidad.
La intuición como representación de la imaginación necesita de una formación. No es solamente la inmediatez de lo sensible dado, sino el proceso de formar la intuición de llevarla a entregar un conocimiento sensible en conocimiento de la imaginación, un saber inmanente a la obra de arte , realizado por un proceso donde convergen los puntos de vista mas remotos , la tradición , y cercanos , el aquí y ahora.
La obra de arte ya realizada coloca al que la contempla en un reto, en una posibilidad de diálogo de comprensión.
De modo que la intuición , no tiene que ver solo con el artista sino con el filósofo, con el intérprete.
El arte y el intérprete se unen a partir de principios que conforman tanto, el acto del realizador como el acto de quien contempla la obra.
En definitiva toda obra es una letra que escribe para ser leída o un color para ser visualizado.
Un signo que interpela, que atrapa por su limpidez, al que no se deja perder en la problematicidad de lo útil y requiere de la luz echa forma .
El arte será siempre principio de algo renovador y diciente. Si antaño atrapaba la divinidad en su forma y serenidad, ahora lo hace desde la individualidad , que dice lo general del mundo; su fragmentación…Fragmentos de tiempo ,de ser , de identidad , fragmentos expresados en diminutos instantes que reflejan el infinito , el absoluto ,la eternidad.

TRABAJO CREADOR :

Fundamentación; los elementos poéticos…

Para comenzar a trabajar plásticamente sobre la lectura del poema de Juanele, me plateo la ambientación de un paisaje. Leyendo detenidamente su poema, titulado " LA TARDE QUIERE IRSE”.
En un momento determinado el poema dice…”Pero la prenden al cielo a manera de alfileres melodiosos, los cantos de los pájaros…” .PENSÉ...¡ He aquí la idea de cómo representar dentro de la caja un paisaje que me remita a la poesía de Juanele!
Tomé una tela ya raída de color azul oscuro y comencé a representar la noche, la oscuridad del cielo nocturno desde adentro mismo de la caja…usando los alfileres para adherir la tela a la caja de cartón…

Empleo de los elementos…Descripción de la obra …Composición plástica.
Utilización del elemento …caja ….de cartón….
Relacioné la caja , en este caso una caja de cartón , que es un objeto tridimensional con el fin utilitario que podría llegar a tener una maleta o valija , mediante la representación y transformación de la forma de dicho objeto , es de forma rectangular o cuadrada , una valija ,entre otras cosas a las cuales representa, sirve para contener otros elementos u objetos .Decidí entonces que un paisaje porque no , podría llegar a ser transportable y reuní dentro de la caja los cinco sentidos …visual gustativo auditivo táctil y olfativo.
El visual consta desde su composición con una armonía de los materiales allí empleados papel , hilo ,etc . , donde en cuya elaboración hay todo un lenguaje estético de formas y colores ,donde el resultado es un todo integrado y armónico.
Así los elementos , formas , líneas, colores, espacios, subordinándose a la estructura total, la caja escenográfica.
Podríamos hablar del equilibrio, donde hay una distribución simétrica de las partes por el cual el todo de la representación, ha llegado a una situación de reposo, aunque la idea de equilibrio implica fuerza y dirección por lo tanto también, movimiento
Si bien el interior de la caja de cartón actúa como marco de encierro de la obra, me remito aquí al exterior de la caja representada por la valija o maleta antigua ella ,abandonada ya por el correr del tiempo .

El echo plástico, mediante el empleo de collage….

El echo plástico reside en hacer un acto de denuncia en cuanto a lo que está sucediendo con nuestro paisaje y su marginación en cuanto al tratamiento de la basura…. Espacio físico del hombre y su hábitat, y como el hombre está actuando de manera insidiosa y negativa ante la belleza de lo natural mediante la implementación de industrias químicas y manufactureras…., tomando el ejemplo de Botnia en la República Oriental del Uruguay en donde está en peligro todo el ecosistema en relación a los dos países con el discurso de dar trabajo a la gente del lugar …para que no haya mano de obra desocupada .
De allí la expresión del cartel FRÁGIL haciendo alusión a que nuestro propio paisaje está en peligro de extinción debido a políticas expansionistas y foráneas que destruyen nuestro propio hábitat, espacio en el cual estamos en contacto con el cosmos.

Quienes compramos las ofertas turísticas? El subdesarrollo y el problema de país periférico en America Latina…¿.Tenemos que compararnos con el primer mundo?
Cuando tomamos el diario y lo leemos, en algunas de sus páginas encontramos atractivas ofertas turísticas invitándonos a vacacionar…ofreciéndonos un paquete turístico determinado un paisaje con aguas serenas, límpidas, calmas….
La realidad nos llama a la observación y a la denuncia pues nuestros ríos ya están contaminados .
Una maleta …un paisaje….El paisaje no puede irse…..
Esta obra si se quiere llamar así , es un simple llamado de atención para que cuidemos el medio ambiente pues la belleza no solo reside en descubrirla y sacar provecho de ella sino también en cuidarla y hacer de la belleza de nuestro paisaje un culto a la vida .

Platón y Atahualpa Yupanky…..

Nos dice también don Atahualpa Yupanky…..”El hombre es paisaje que anda…”
Y Platón un filosofó griego en su concepción de belleza y el arte , expresa la relevancia que le confiere a ambas ,para él lo bello es el culmen de un proceso de ascensión que van a experimentar las almas partiendo de las bellezas sensibles hasta el encuentro con una realidad verdadera a travéz de la contemplación….

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